EL PSICOANALISIS HOY
Anatomía De La Destructividad Humana
Debido a esas razones "inherentes a la estructura", enquistadas hoy en la sociedad de consumo, los “psicoanalistas”, o por lo menos la mayoría, se dedicaron a autorizar perversiones y adaptarlas a la cultura. Gran parte del psicoanálisis terminó siendo tergiversado y se difuminó entre saberes al servicio de la reproducción del malestar de la cultura.
Algunos que se ubicaron en un pseudo progresismo, se dedicaron solo a “analizar” el complejo de Edipo clásico, en el mejor de los casos… pero la mayoría olvidó hablar del complejo de castración y de la envidia del pene, menos todavía se habló de la enajenación, de la traición a la propia integridad en pro de los dirigentes políticos…etc y más precisamente por ese mecanismo inherente a la estructura políticoeconómica: “el fetichismo de la mercancía”.Tratando de comprender el mecanismo por un lado e intentando encontrar alguna solución individual y colectiva, nos adentramos en distinas mundologias y saberes que nos permiten trascender el drama de la civilización mediante experiencias emocionales correctivas o resignificativas. En algunos casos el psicoanálisis u otras técnicas y disciplinas, han podido dar cuenta de estados de curación o modificación a los que se arriban.Estadios como la hiancia en el (psicoanálisis), el Shuniata del budismo Zen, experiencias de traumatismos cercanos a la muerte y otras, permiten al sujeto resignificar sus emociones y su vida para ya no sentir angustia por no tener o porque algo falta… para así luego poder "ser"….La angustia la siente mas que nada el yo, que ante todo es “un cuerpo”, un cuerpo que quiere verse bien y completo, en una sociedad que realza la estética por sobre todos los valores. Que nada falte al cuerpo es lo que mayoritariamente sostienen las mujeres, (siliconas lifting, etc), los hombres con vehículos cada vez mas grandes sienten la prolongación de su falo.El “ser requiere” el abandono de la lógica del “tener”, es la actividad auténtica del espíritu, tiene como requisitos previos: la independencia, la libertad y la presencia de la razón crítica.Llegamos al final de los tiempos “alquilando úteros” y “el hombre convertido en mujer y la mujer en hombre”, se puede planificar el color de ojos de la descendencia, y de hecho se hace.La cultura actual tiene un egocentrismo y un materialismo tal, que nadie se preocupa por dejar un mundo habitable a sus hijos y dicen “total yo no voy a estar”, esos hijos con ojos celestes están para que los vean “teniendo hijos” “bellos”.. hay una lista interminable de ejemplos que pueden constatar viendo un programa de chimentos o comprando la revista “bola”.
Los átomos, individuos aislados y solitarios consolidan sus aspiraciones acumulando un número creciente de posesiones que se convierten en extensiones de su propio “ser”. Cuando esas posesiones se pierden la persona extravía parte de su propio yo y se siente como un individuo incompleto, además, las posesiones otorgan prestigio y poder, comúnmente se dice que “uno es lo que tiene”, por lo tanto, si no se tiene, no se “es”.Y, no se trata de “NO TENER”, la propiedad funcional es una necesidad real y existencial del hombre, mientras que la propiedad institucional (becerro de oro), satisface una necesidad patológica, condicionada por las circunstancias socioeconómicas marketineras, convirtiéndose en medio de consumo pasivo o elemento de estatus.En esta lógica el individuo que nada posee, no es nadie pero en realidad el lujo es un defecto al igual que la pobreza.
Es decir, un mecanismo económico que se apoya sobre el residuo de la sexualidad infantil (perversa polimorfa) para perpetuar así un modo de “ser” ligado a la sociedad de consumo. Esto provoca la legitimación del sistema, cuando se anhelan mercancías u "objetos de amor" en forma patológica y angustiante, se tiene angustia por no tener y por miedo a perderlos.
Solo abandonando el modo de “tener”, donde nos aferramos a las pertenencias y a nuestro ego, es como puede surgir el “ser”. Hay que trascender el egoísmo o egocentrismo pero renunciar a la orientación de “tener”, genera angustia.
En la sociedad contemporánea el significado del termino “igualdad”, (unidad, solidaridad en armonía) se ha transformado. (Vean sino el matrimonio “igualitario”). Por “igualdad” se entiende la “identidad” de los autómatas, que han perdido su individualidad y tienen idénticas “diversiones”, idénticos pensamientos, idénticas ideas y elecciones.
Y las mujeres en este contexto son iguales, porque ya no son diferentes, la polaridad de los sexos está desapareciendo y con ella el amor erótico, que se basa en la polaridad. Hombres y mujeres son “idénticos”, no iguales como polos opuestos o dualidades. La sociedad contemporánea predica el ideal de igualdad no individualizada, porque necesita átomos humanos idénticos (consumidores).
La eliminación de la dualidad y la generación de átomos humanos, pone en peligro la supervivencia de la especie. En principio el átomo humano autómata, no se relaciona con “seres”, sino con personas pasivas y acríticas como él, con objetos, los cuales vienen a engrosar la lista de pertenencias.
A pocos les importa “ser padres” apuntando a la supervivencia de la especie y a la evolución de la misma. El acento está puesto en “tener hijos” para que no falte, como una pertenencia más, pero no para que “sean” fruto del deseo, sino que viene al lugar del "goce de tener".
Aquí nos encontramos, la generación de la era industrializada posliberal, a las personas no les interesa en lo más mínimo el futuro, viven la fiesta del presente “el sabor del encuentro es disfrutar el momento”, reza el slogan de Quilmes…
La codicia y la avaricia están transformando a gran parte del mundo en algo muerto, se desean objetos inanimados (necrofilia, fetichismo de la mercancía ) y, se le aporta a ese “deseo”, la energía proveniente de la sexualidad, que podría sublimarse y ponerse a favor de la cultura y la “creación” de la vida, de la supervivencia de la especie (biofilia) .
Parece ser que este, es el elemento extraño de dominación introducido en el lenguaje con la confusión de las lenguas, no es “SER o NO SER”, sino, “TENER o NO SER”.
La energía sexual que el hombre utilizó para la creación de los conceptos y las funciones cerebrales superiores, fue apropiada por la ley mercantilista que somete la biología (el cuerpo), a la ley del lenguaje abstracto, la familia burguesa y el derecho de la propiedad privada. Desarrollada extremamente en el capitalismo neoliberal, la lógica del “tener”, exige mediante enunciados performativos, “la posesión” para ser reconocido por el otro como un par”.
La diferencia entre ser y tener es la que corresponde a una sociedad interesada por las personas y otra interesada por las cosas.
Esto también nos divide en dos estructuras de carácter:La orientación del “tener”, venía caracterizando a la sociedad industrial occidental pero hoy estamos globalizados, el afán del lucro, la fama y el poder, se han convertido en los problemas predominantes de la vida. Tener, se expresa aprendiendo cosas “de memoria”, en una actitud pasiva, sin pensar los problemas.En el modo de ser, las personas se entregan a una conversación manteniendo una vitalidad contagiosa donde los participantes se ayudan el uno a otro trascendiendo el egocentrismo, de esa forma la conversación deja de ser intercambio de mercancías, ya sea información, conocimiento o estatus; para convertirse en un diálogo en donde no importa quién tiene razón.
En el modo de tener, se toma posesión del conocimiento, en el modo de ser, conocer sirve para pensar productivamente, conocer significa advertir que buena parte de lo que se cree verdadero, es una ilusión producida por el mundo social (Hollywood, la cnn, tn, etc), por tanto el conocimiento comienza con la destrucción de las falsas ilusiones.
En el modo de tener, la fe consiste en la posesión de una respuesta de la que no se tiene prueba racional. Alivia al individuo y le evita pensar por si mismo y tomar decisiones, esa fe le brinda certidumbre, se convierte en apoyo de aquellos que necesitan sentirse seguros, de aquellos que quieren obtener respuestas de la vida pero no se animan a buscarlas por ellos mismos.
En el modo de “SER”, la fe no consiste en creer en determinadas ideas (ofrecidas por la comunidad del becerro de oro), sino en una actitud interior, la fe en uno mismo, en los demás, en la humanidad, aquí hay una certidumbre que se cimienta y solidifica en la experiencia de cada uno y no basada en la sumisión a una autoridad que la impuso.
CUANDO DEJO LO QUE TENGO, OBTENGO LO QUE NECESITO: “SER”, CON POSIBILIDADES DE DESARROLLO PLENO DE LAS POTENCIALIDADES INNATAS.
Transgeneracional
El psicoanálisis transgeneracional (análisis del Edipo ampliado), la única herramienta para salirse del destino.
Miguel Angel Vaquero
Así podemos pensar en arribar al tratamiento de todos los síntomas que se expresan en el cuerpo:
Tratamiento, ataque de pánico, fobias, angustia, alcoholismo, depresión, impotencia, eyaculación precoz, frigidez, anorgasmia,trastornos de alimentación: bulimia, anorexia, adicciones, impulsiones, adolescentes. Ansiedad (Manía - hipertimia - bradipsiquia), Histeria, Neurosis Obsesiva (TOC), neurastenia, neurosis de angustia. Psicosomáticas, psicoanálisis transgeneracional - HIV; cáncer, obesidad.
Psicólogo psicoanalista.
(0054 - 0341 - 155831602)