Freud alertó sobre la necesidad de que nuestros líderes sean personas de visión superior, que pudieran trasponer sus tendencias pulsionales para alcanzar la sublimación. La política mercantilista le impidió publicar diversos artículos: el fundamental, referido a la telepatía, clave en la comprensión de “lo siniestro transgeneracional”. Una inminente catástrofe climática reclama sanar el alma humana, presa del principio del placer, la enfermedad es la desintegración; el paradigma cuántico relativista expuesto por Albert Einstein a Freud permitió integrar jerárquicamente una nueva cosmovisión que exige subordinarse a la ética de mejorar el todo “holos” y no solo una parte. Realizamos una síntesis de Psicoanálisis y Psicología evolutiva en la que incorporamos los desarrollos de distintas disciplinas y, también, de prácticas y filosofías mal llamadas alternativas. Aquello que Tánatos separa y desune, la amalgama del Eros une; es la dinámica de la sublimación lo que salvará a la especie y la vida en la tierra.

Transgeneracional

Transgeneracional

El psicoanálisis transgeneracional (análisis del Edipo ampliado), la herramienta para salirse del destino.




Psicoanálisis Transgeneracional. Hacia un nuevo paradigma.

El psicoanálisis transgeneracional (análisis del Edipo ampliado), la herramienta para salirse del destino.

Somos menos libres de lo que pensamos. Sin embargo, podemos reconquistar nuestra libertad y salir de la repetición, entendiendo lo que sucede, captando estos hilos en su contexto y en su complejidad. Así, por fin, podemos vivir “nuestra” vida, y no la de nuestros padres o abuelos, o algún otro miembro de nuestra familia al cual estamos reemplazando sin saberlo. 
La “herencia arcaica” (Tótem y Tabú- Freud), es una lealtad invisible que empuja a repetir, aunque no se quiera, lo agradable, lo traumático, hobbies, profesiones, o enfermedades, que nos ponen en el camino del linaje familiar. Los secretos familiares se invisten de libido y nos determinan. “Lo que se calla en una generación, la siguiente lo expresa en el cuerpo”, según afirma Doltó, lo que se cree enterrar con un secreto, sólo se logra que trascienda, pero de la peor manera, lo que era un simple hecho, será un problema.
Como dice Anne Ancelin Schützenberger "La vida de cada uno de nosotros es una novela". Ud., yo vivimos presos en una invisible tela de araña de la cual también nosotros somos uno de los maestros de la obra. Si aprendiéramos de nuestro tercer oído, a nuestro tercer ojo, a captar, a mejor comprender, a entender, a ver estas repeticiones y estas coincidencias, la existencia de cada uno se volvería mas clara, mas sensible a lo que somos, a lo que deberíamos ser. 

El tratamiento de los síntomas, "enfermedades" en psicoanálisis se entienden como lo opuesto a lo que se piensa comúnmente, "la enfermedad es el esfuerzo que la naturaleza hace por curar al hombre". La enfermedad entonces es la expresión de una contradicción emocional es como decir: "tu mente no hace lo que tu corazón quiere", producto de la repetición transgeneracional, de seguir siendo fiel al proyecto familiar contradiciendo así el propio deseo,  y eso provoca una incoherencia emocional que se expresa en el cuerpo como enfermedad.
Así podemos pensar en arribar al tratamiento de todos los síntomas que se expresan en el cuerpo:  ataque de pánico, fobias, angustia, alcoholismo, depresión,  impotencia, eyaculación precoz, frigidez, anorgasmia,trastornos de alimentación:  bulimia, anorexia, adicciones, impulsiones, adolescentes. Ansiedad  (Manía - hipertimia - bradipsiquia), Histeria, Neurosis Obsesiva (TOC), neurastenia, neurosis de angustia. Psicosomáticas, - HIV; cáncer, obesidad.


Somos menos libres de lo que pensamos.

Somos menos libres de lo que pensamos. Sin embargo, podemos reconquistar nuestra libertad. El psicoanálisis es una herramienta para salirse del destino.

Psicoanálisis y psicogenealogía

Psicologia Integral. La utopía de Freud.

                                        La utopía de Freud.                                  Psicoanálisis y física cuántica. Una mirada int...

EL ARTE DE AMAR. Erich Fromm.

Resumen

La imagen puede contener: 1 persona, texto

¿Es el amor un arte? El amor no es considerado en la sociedad actual como un arte merecedor de ser aprendido. Está más considerado como un sentimiento que debe surgir (y así ocurre en ocasiones) y sobre el que no hay nada que aprender. Para el autor del libro, Erich Fromm, el verdadero amor es un arte que merece ser conocido en la teoría para poder llevarlo a la práctica que es lo verdaderamente importante.

Teoría del amor: el amor es la respuesta al problema de la existencia humana, que resuelve el conflicto de la separatidad, puesto que el hombre no puede vivir en soledad. La solución está en conseguir la unión interpersonal, un amor maduro que conserve la individualidad y que se base en el respeto y en el deseo de dar, es decir, el deseo de conseguir la propia felicidad con la satisfacción del otro.

El amor entre padres e hijos. Las figuras materna y paterna son fundamentales para el desarrollo y equilibrio psíquico de la persona. La madre representa el amor incondicional y ejerce su influencia sobre todo en los primeros años de vida. El padre representa el amor condicional, es decir, hay que ganárselo. Adquiere su mayor importancia a partir de los 8 ó 10 años. En una persona adulta equilibrada confluyen ambos principios y a partir de éstos aprenderá a amar.

Los objetos amorosos: El amor fraternal, es el principal "tipo" de amor y del que parten todos los demás; es el amor a todos los seres humanos y adquiere su firmeza en el momento en que se llega a amar a aquel a quien no necesitamos para conseguir nuestros fines personales. El amor materno, en él se encuentran dos factores importantes: es incondicional e inculca al niño el amor a la vida (debe ser para ello una mujer feliz); en el proceso de evolución de este amor debe llegar un momento de separación en que desaparezca la dependencia de la criatura respecto de la madre, si ésta ama verdaderamente a su hijo debe desear tal separación para la satisfacción de éste. El amor erótico, posee las cualidades de exclusividad puesto que el deseo de unión se traduce en una persona concreta. Sin embargo, no debe desechar el amor fraterno puesto que en tal caso el sentimiento de separatidad con el resto de la humanidad no sería superado; un factor muy importante es la voluntad, la intensidad del sentimiento inicial puede desvanecerse pero la voluntad de seguir amando, el compromiso por tanto, es el verdadero sustento del amor. El amor a sí mismo, amarse a sí mismo no es ninguna señal de egoísmo ni tampoco excluye el amor a los demás, ambos están íntimamente ligados; la persona egoísta, además de no amar a los demás es incapaz de amarse a sí misma.

El amor y su desintegración en la sociedad occidental contemporánea. En el mundo occidental en que vivimos, el amor se ha convertido en un fenómeno extraño. Sin embargo, abundan numerosas formas de pseudoamor que contribuyen a la desaparición del verdadero amor. En la que dos personas se unen frente al mundo para satisfacer sus propios intereses, la creencia de que la satisfacción sexual recíproca significa verdadero amor o el amor inmaduro en que la persona no ha asimilado e incorporado los aspectos (ambos aspectos) maternos y paternos del amor serían formas tipicas de este pseudoamor. También se incluyen en esta categoría el amor idolátrico (idealización de la persona amada que conduce irremediablemente a la desilusión), el amor sentimental o fantasioso, la abstratificación que impide vivir el amor en el momento presente, los mecanismos proyectivos que no permiten solucionar los propios problemas que son proyectados en el otro o la ilusión de que el amor estará ausente de problemas. Este mismo problema o incapacidad para amar que presenta el hombre de la sociedad actual lo experimenta de igual modo en su experiencia de amor a Dios.

La práctica del amor, la única forma de aprender a amar es amando; para ello son necesarias la disciplina, la constancia, la concentración (que en la práctica se traduce en hechos concretos como la escucha), la paciencia y la preocupación o importancia otorgada a tal asunto. Es necesario superar la etapa narcisista que impide observar la realidad de forma objetiva (permite ver mi realidad y no la realidad).

Wilhelm Reich. Psicoanalista expulsado de la IPA.

Predisposiciones peri y post natales en la contracción de la neurosis:
Wilhem Reich « Los niños ven frustradas sus necesidades emocionales, su expresión de la vida emocional, justamente antes de su nacimiento y después de él. Se frustran antes de su nacimiento, por el frío, por lo que llamamos anorgonosis (falta de orgasmo uterino), es decir, morbilidad biológica, útero contraído. (…) A menos que la medicina, la educación y la higiene social logren instaurar un funcionamiento bio-energético en la masa de la población tal, que el útero no quede contraído, que el embrión crezca en cuerpos en perfecto funcionamiento, que los pezones no queden hundidos y los pechos de las madres se hallen, sexual y bio-energéticamente vivos, nada cambiará…pues los humanos no recuperarán su capacidad orgástica. Ser gestados en un útero distendido, de un cuerpo relajado por el placer no es lo mismo que ser gestado en un “cuerpo acorazado” [1]

El cuerpo acorazado impide la erección en el hombre o causa la eyaculación precoz, al igual que la falta de orgasmo uterino se debe a la coraza caracterial: “El carácter toma la forma de una coraza caracterial conformada por defensas que mantienen y producen una estasis, (fijación) libidinal. El carácter es en esencia un mecanismo de protección narcisista”[2]. La coraza es el resultado del conflicto sexual infantil, y sus modos de resolverlo (fijaciones y traumas infantiles condicionados por la estructura o el modo social imperante), predispondrá a una mayor o menor coraza o acorazamiento del carácter.

El individuo no neurótico y el individuo que atraviesa una cura psicoanalítica, accede a una sexualidad adulta, en la que hay un placer y una descarga total. Allí reside la importancia del reflejo del orgasmo (en el hombre y en la mujer), la cura para Reich es el psicoanálisis y no las pseudo resoluciones (intelectualizaciones).“El análisis consiste en la evolución de la estructura neurótica, permitiendo el pasaje del carácter neurótico al carácter genital”.. (la primacía genital y la producción del reflejo orgónico)... “El carácter genital alterna entre la tensión libidinal y la adecuada gratificación libidinal; esto es, posee una economía libidinal ordenada.”[3]... “Con el análisis y penetración de la coraza se libera la energía vegetativa. Esto se manifestará en la aparición del reflejo del orgasmo.” [4]

Esta energía vegetativa es energía que los traumatismos han acumulado en los músculos, en los tics, en el bruxismo: “la función de la coraza también bajo la forma de actitudes musculares fijadas crónicamente. La identidad de estas funciones puede comprenderse sólo a base de un principio: la coraza de la periferia del sistema biopsíquico"..."Se trata de una identidad funcional entre la coraza caracterológica y la hipertensión muscular. Todo aumento de tono muscular en dirección a la rigidez indica que ha sido ligada una excitación vegetativa, una angustia o la sexualidad"...”Esto coincide con un bloqueo afectivo.”[5]. Los bloqueos psicoafectivos abarcan muchas funciones de la vida anímica, la marcha, la postura, el habla y las fijaciones de las pulsiones parciales: que van desde las prácticas onanistas, hasta otros placeres “parciales” como la adicción a los cigarrillos, las bebidas y otros excesos como los dulces etc, que impiden la descarga “total” y el reflejo del orgasmo.

Decíamos al principio siguiendo a Freud y a Reich, que el orgasmo (y con él la regulación de la economía libidinal) sólo queda asegurado si la pulsión psicogenital se encuentra bien desarrollada - son un estorbo los traumatismos tempranos y los transgeneracionales que incrementan los mecanismos de defensa y la fijación a la sexualidad infantil - y puede concentrar la excitación sexual somática no perturbada en la zona genital:La regulación de la energía sexual depende de la potencia orgástica: es decir, de la capacidad del organismo para tolerar plenamente las contracciones y expansiones clónicas del reflejo del orgasmo” (la descarga es total y no parcial).[6] Freud hablaba de la capacidad para tolerar el incremento de tensión en el acto sexual, cosa que para el yo narcisista resulta intolerable: “El organismo acorazado no admite estas contracciones y dilataciones orgásticas: en él, la excitación biológica se ve inhibida por espasmos musculares en diversos lugares del cuerpo”.

El parto doloroso es producido por un sistema de defensa, ya que el parto natural es indoloro, el “dogma del parto doloroso”, (sostenido por el patriarcado, consolidado por los discursos de la iglesia y la medicina ortodoxa) crea un miedo de expectación, (espectativa que se encuentra incrementada en los descendientes de traumatizados), responsable de los dolores (imaginemos que la mujer traumatizada, tendrá un alto nivel de defensas que la predispondrá a arribar al parto con el útero contraído, y necesitará una cesárea y las cosas se podrán ir agravando con la imposibilidad de amamantar). El orgasmo es un desarrollo evolutivo para accionar la apertura del útero, participa el sistema neuroendocrino, el cual se interrelaciona con el neuromuscular y la sexualidad de la mujer. El sistema vagal, responsable del parto placentero, no se activa si hay estrés, (peligro).

Con el desarrollo libidinal, el útero se transfoma en el centro erógeno de la mujer, Maryse de Choisy (1903–1979) mencionó por primera vez en la literatura occidental, salvándose de la hoguera al: “orgasmo cervico uterino” (el que se desarrolla en el cuello del útero). Cuando se produce éste, el verdadero orgasmo no paroxísmico, la mujer no desea más, la libido se descarga completamente. Entonces el uterino es el verdadero orgasmo, conocido ampliamente por las civilizaciones prepatriarcales, es escaso en nuestra sociedad beligerante- tecnocrática (que crea la coraza, el acorazamiento del carácter, la neurosis) y todavía es popular entre las tribus no sometidas.

En el parto, la oxitocina la segregan la madre y el feto cuando llega a término. El útero debe desarrollar los receptores para la oxitocina, y esto dependerá de la evolución de las pulsiones parciales sexuales, de su subrrogación a la actividad “orgonómica superior”, la primacía genital freudiana.



[1] Wilhem Reich 1952: Reich habla de Freud.

[2] Wilhem Reich Análisis del carácter

[3] Ibidem.

[4] Wilhem Reich Del psicoanálisis a la biofísica orgónica. 1935

[5] Wilhem Reich Del psicoanálisis a la biofísica orgónica. 1935

[6] Ibidem.

Escucha Tu Pequeño Hombrecito.

Sé que lo que tú llamas «Dios» existe realmente, pero de manera diferente a lo que tú piensas: como la primordial energía cósmica en el universo, como el amor en tu cuerpo, como tu honestidad y tu sentimiento de la naturaleza en tí mismo y a tu alrededor. Hiciste de tus pequeños hombres tus propios opresores, e hiciste mártires de tus hombres auténticamente grandes; los crucificaste y asesinaste.
Empujas a los hombres realmente grandes al punto de despreciarte, cuando dañados por tí y tu pequeñez se retiran, te evitan. Lo llamas «asocial» porque prefiere el estudio, al chismorreo de tus vacías «fiestas, Lo llamas loco porque gasta su dinero en la investigación científica en lugar de comprar acciones y mercancías como haces tú. Eres tú quien lo arrojas, a él que está lleno de amor por tí y presto a ayudarte, fuera de la vida social ya que la has hecho insufrible. Eres cobarde y cruel, sin ningún sentido de tu verdadero deber, ese de ser humano y de salvaguardar a la humanidad. Imitas mal al sabio y estupendamente al ladrón. Eres rápido en diagnosticar locura cuando te encuentras con una verdad que no te gusta.
El hombre vulgar se daña a sí mismo, sufre y se rebela, admira a sus enemigos y asesina a sus amigos. El individuo amable se imagina que todo el mundo es amable y actúa en consecuencia. El apestado cree que todos los hombres mienten, engañan, traicionan y codician el poder, atribuye a sus semejantes rasgos de su propia manera de pensar y actuar. Cuando el individuo se muestra generoso con el apestado, éste lo exprime y luego lo desprecia y traiciona; cuando actúa confiadamente, es engañado. Eres un lameculos donde deberías ser irreverente y que eres un desagradecido cuando deberías ser leal.
ESCUCHA, PEQUEÑO HOMBRECITO!, Eres un heredero de un pasado horrible. Tienes miedo de mirarte, tienes miedo de la crítica. El gran hombre ha aprendido a darse cuenta de la amenaza que representaba su pequeñez y su mezquindad, sabe cuándo y en qué es pequeño. El Pequeño Hombrecito no sabe que es pequeño y tiene miedo de saberlo. ERES TU PROPIO POLICIA. Nadie, nadie excepto tú mismo "es" responsable de tu esclavitud, un rey tiene más importancia para ti que Sigmund Freud. Te desprecian porque tú mismo te desprecias, te dicen de muchas maneras: “tú eres un ser inferior sin responsabilidad”. No hay nada de lo que huyas más que de tí mismo. Estás enfermo, No es culpa tuya. Pero es tuya la responsabilidad de curarte.
Quiero que llegues a ser tú mismo, tú mismo, en vez de ser el periódico que lees. Mendigas por un poco de felicidad en la vida, pero la seguridad es más importante para tí, devoras tu felicidad con avaricia. Respetas a aquel que te desprecia, tienes miedo de dar. Tú “tomar”, básicamente tiene sólo un significado: eres forzado continuamente a atracarte con dinero, con felicidad, con erudición, ya que te sientes vacío, hambriento, infeliz, sin conocimiento genuino o deseos de él. Por la misma razón, permaneces huyendo de la verdad, Pequeño Hombrecito: porque ella podría liberar el instinto de amor que hay en tí, deambulas en un continuo estado de hambre sexual.
Estás aterrorizado por tu propia lascivia, llegaste a ser un libertino creyéndote libre. Pero confundir lo impúdico con la libertad siempre ha sido el signo del esclavo, soy tu amigo aunque se que asesinas a tus amigos cuando te cuentan la verdad, tienes miedo del conocimiento y del amor genuino.
Rehúsas ser un águila, Pequeño Hombrecito, y por eso eres la presa de los buitres. Tienes miedo de las águilas, vives amontonado en grandes rebaños y eres devorado en ellos. Tu mente pornográfica y tu irresponsabilidad sexual son las que ponen las cadenas de tus leyes matrimoniales. Eres un cobarde en tu pensamiento, Pequeño Hombrecito, porque el pensamiento real está acompañado de sentimientos corporales, y tienes miedo de tu cuerpo. Tú y tus patriotas no cantan canciones, aúllan aires marciales, no abrazan a sus mujeres; se las “tiran”, sus mentes y cuerpos se han vuelto rígidos y porque no pueden dar amor ni disfrutarlo. Esto se debe a que sus cuerpos, a diferencia de otros animales, no pueden contraerse y expandirse ("armadura" del carácter W. R). Te sientes miserable y pequeño, mal oliente, impotente, rígido, sin vida y vacío. No tienes mujer, o si tienes una solamente quieres «tirártela» para así demostrar que eres un «macho». No sabes lo que es el amor, mataste el amor en tu hijo, incluso antes de que naciera, no sientes a tu hijo en tus brazos y por eso lo tratas como a un muñeco que puede ser golpeado. Cuando pienso en tus hijos recién nacidos, en cómo los torturas para convertirlos en seres humanos «normales», a tu imagen y semejanza, entonces tengo la tentación de volver a acercarme a tí otra vez para poder prevenir tu crimen. Tu mujer te abandona porque eres incapaz de darle amor. Sufres fobias, nerviosismo y palpitaciones. Continúas pidiendo «disciplina y orden, la que enseñaste a tu hijo a base de golpes... Eres grande, madre, cuando acunas a tu hijo recién nacido para que duerma, cuando, con lágrimas en los ojos, y desde lo más profundo del corazón, le deseas una gran felicidad futura, cuando, cada hora a través de los años, construyes este futuro en él. Tú y sólo tú creas toda la miseria, hora tras hora, día tras día; porque no entiendes a tus hijos, porque rompes sus espaldas antes de que hayan tenido una verdadera oportunidad de desarrollarlas; que robas el amor; que sientes avaricia y locura por el poder; que cuidas a un perro para poder ser también un «amo».

Quiero que tengas un cuerpo vivo en lugar de rígido. Quiero que ames a tus hijos en lugar de odiarlos, que hagas feliz a tu mujer en lugar de torturarla «maritalmente». Soy tu médico, y desde el momento en que habitas este planeta, yo soy tu médico planetario; No soy Alemán, ni Judío, ni Cristiano, ni Italiano. Soy un ciudadano de la tierra. Cambia tus ilusiones por un poco de verdad. Deshazte de tus políticos, cuéntale a tus compañeros de trabajo en todo el mundo que estás tratando de trabajar solamente por la vida, y ya no más por la muerte. Protege el amor de tus pequeños hijos contra los ataques de los hombres y mujeres lascivos e insatisfechos, Vete a una librería y no a una subasta.

Agregado: "paga una terapia psicoanalítica y no un viaje al Caribe, deja de acumular dinero para cambiar el auto y aprende que es rico quién da mucho y no quién posee mucho".
Texto completo en:

http://www.lafulminante.com/articulos/reich1.pdf

palabras claves telefono tags

Ataque de pánico (CH), fobias, angustia, alcoholismo, depresión, impotencia, eyaculación precoz, frigidez, anorgasmia,trastornos de alimentación: bulimia, anorexia, adicciones, impulsiones. Ansiedad, Histeria, Neurosis Obsesiva (TOC), neurosis de angustia. Psicosomáticas: (tumoraciones, HIV, obesidad, etc) mediante descodificación del estrés biológico (conocido vulgarmente como biodescodificación) método: psicoanálisis transgeneracional. Psicólogo, psicoanalista: - (0054 - 0341 - 155831602)

Archivo del blog

Contribuyentes

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguir